La grulla

Dónde ver las grullas

  1. Festival de las grullas
  2. La grulla
  3. Dónde ver las grullas
  4. Sector Alagón (Cáceres)

Sector Alagón (Cáceres)

Núcleos:

  • Embalse de Gabriel y Galán
  • Embalse de Borbollón

Descripción:

Se trata del sector más norteño de Extremadura, ubicado en las inmediaciones de Sierra de Gata y Las Hurdes. Se compone de dos áreas muy bien definidas, una asociada al Embalse de Gabriel y Galán y otra al Embalse de Borbollón.

En el núcleo de “Gabriel y Galán” las grullas utilizan las colas del embalse como dormidero y las zonas de alimentación se encuentran dehesas con pastizales situadas entre Zarza de Granadilla y Oliva de Plasencia. Mantienen algunas zonas de comedero en los regadíos en las vegas del Río Ambroz. En núcleo “Borbollón”, el Embalse de Borbollón es el dormidero de la población de grullas que utiliza esta zona, ubicándose en una isla existente en el centro de la masa de agua. Se alimentan en las dehesas de encinar existentes al sur y al este del embalse y también se desplazan a los regadíos de La Moheda y Moraleja.

Población:

2.500 - 4.600 aves

Dónde ver grullas:

En el núcleo de Gabriel y Galán es recomendable recorrer las pistas asfaltadas que cruzan las dehesas entre Zarza de Granadilla y Villar de Plasencia (Casablanca, Embalse de La Jarilla, Dehesa boyal del Villar). También es interesante la carretera de Zarza de Granadilla a Guijo de Granadilla, con importantes comederos (Valdelajara, Berrocoso, Viloria, Alijar). La Vía de la Plata atraviesa las principales dehesas grulleras, siendo fácil verlas en el recorrido. El paso al dormidero se puede contemplar desde las inmediaciones de la presa del Embalse de Gabriel y Galán o bien en las colas, desde las murallas de la pintoresca localidad de Granadilla.

En el Embalse de Borbollón es recomendable situarse en una orilla despejada que tenga visibilidad sobre la isla central, por ejemplo e las inmediaciones del Camping Borbollón o en los accesos por la Finca “Parra Grande”. Desde Santibáñez el Alto existen una excelentes panorámicas de las dehesas y el embalse, aunque las grullas se ven en la lejanía.