Charlas divulgativas

(PENDIENTE CONFIRMACIÓN 2016)

Lugar: Sala de audiovisuales del Centro de Interpretación del Parque Periurbano "Dehesa de Moheda Alta"

11:00 H: Las grullas como recurso turístico y económico en sus rutas migratorias.

Por Atanasio Fernández García. Director de Programas de Áreas Protegidas. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.

Este presentación tiene como objetivo descubrir las razones por las que la grulla común (Grus grus) despierta tanto interés desde el punto de vista turístico y valorar su importancia en Extremadura. A lo largo de las diferentes rutas migratorias se desarrollan numerosas iniciativas destinadas a aprovechar las grandes concentraciones de grullas como recurso turístico, y generando importantes beneficios a nivel local y comarcal. Se describirán las experiencias turísticas en Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría o Israel, así como en otras regiones españolas como Gallocanta.

12:00 H: Resultados del censo de grulla común en Extremadura 2014 - 2015.

Por José Antonio Román Alvarez (Grus-Extremadura)

Actualmente las poblaciones reproductoras de grulla común se encuentran en crecimiento continuo  por lo que se considera fundamental realizar censos periódicos para conocer la situación actual de la especie en nuestra región así como su evolución. Un objetivo fundamental de estos trabajos es actualizar la información existente, para ello Grus-Extremadura realiza dos censos anuales de esta ave en Extremadura. Los resultados de los realizados el año pasado se expondrán en esta charla.

13:30 H: Presentación del nuevo Audiovisual "Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta".

Por Atanasio Fernández García. Director de Programas de Áreas Protegidas. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.

Un nuevo audiovisual realizado por la Dirección General de Medio Ambiente sobre los principales valores naturales que atesora el Parque Periurbano y centrado especialmente en la importancia de las dehesas y la invernada de la grulla común.