parque periurbano de moheda alta

Parque Periurbano de Moheda Alta

Introducción

La finca “Moheda Alta”, con una superficie de 150 ha, es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz) y fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio mediante el Decreto 35/2001, de 6 de marzo del 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Moheda Alta” se sitúa geográficamente entre las Vegas Altas del Guadiana y las abruptas rañas de las estribaciones de las sierras de Las Villuercas. Los hábitats predominantes forman un complejo mosaico en el que se integran las dehesas, cultivos de regadío (arroz, maíz y frutales) y secano (cereales y leguminosas), olivares, formaciones boscosas de las ribera (principalmente en los cauces de los ríos Cubilar, Ruecas y Gargáligas) y los grandes embalses (Embalse del Cíjara, García de Sola, Orellana, Gargáligas, Rucas, Cubilar, Sierra Brava). La variedad paisajística existente en su entorno hace posible la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Centro de interpretacion

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” cuenta entre sus equipamientos con un Centro de Interpretación, situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe. El Centro de Interpretación ha sido diseñado dando prioridad en sus contenidos a los dos elementos más representativos del Parque Periurbano de Conservación y Ocio: las grullas y la dehesa. Para ello, se han creado dos salas temáticas donde se exponen números paneles, además de una sala de audiovisuales.

La “Sala de las Grullas” consta de varios paneles temáticos sobre la Grulla Común donde se muestran con todo detalle las rutas de migración a nivel europeo, las principales localidades el paso e invernada en la península ibérica y los diferentes núcleos presentes en Extremadura, explicando detalladamente las características en el área de Moheda Alta. También se abordan los aspectos más importantes sobre la biología, hábitat y comportamiento de la grulla común, así como relación y convivencia con el hombre.

En la “Sala de las Dehesas” se explica el origen de las dehesas, la intervención del hombre en su mantenimiento y el sistema tradicional de aprovechamiento, así como la importancia de los valores faunísticos y botánicos que atesora.

Dispone de una “Sala de audiovisuales” donde se proyecta un vídeo basado en los contenidos del Centro de Interpretación titulado “El viaje de Göran”, en el que se recrea la migración de una pareja de Grullas y su joven cría desde el Parque Natural de Hornborga (Suecia) hasta la dehesa de Moheda Alta (Extremadura).

Observatorios

Dentro del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” se han construido 3 observatorios para la observación de las grullas en sus desplazamientos diarios y especialmente para contemplar la llegada a los dormideros desde los comederos en las dehesas y regadío. Por su posición elevada y su privilegiada ubicación, también permite la observación de otras muchas especies de aves presentes en la zona. 

Albergue

Integrado dentro del precioso paisaje de la dehesa de Moheda Alta se encuentra un albergue que es gestionado por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Se compone 3 tres pequeñas casas rurales que permiten alojar a 27 personas y de 2 chozos tradicionales que pueden acoger a otras 20 más. También dispone de un bar restaurante y de otras instalaciones como comedor, servicios y duchas con agua caliente y horno de leña.

Otras actividades

• Rutas Guiadas. Los grupos de visitantes que lo deseen y siempre que haya disponibilidad de tiempo y de personal para ello, podrán solicitar la realización de rutas guiadas dentro de la Dehesa de Moheda Alta.
• Cuaderno de Campo digital. Actividad basada en aplicar las nuevas tecnologías al aprendizaje y disfrute de la naturaleza mediante la elaboración de un cuaderno de campo digital.
• Censos. Durante el invierno, los visitantes podrán colaborar en los censos de las especies migratorias presentes en las inmediaciones del Parque Periurbano. Las especies habitualmente censadas son: Grulla común, Ánsar común y otras anátidas, Aguilucho lagunero, Limícolas, etc.